AUTORIZACIÓN DE PRESTADOR DE SERVICIOS PORTUARIOS

Introducción

La presente documentación es solicitada con base a los requisitos establecidos en el articulo 10 del Reglamento de Operaciones Portuarias de la Ley General Marítima Portuaria

Dónde se realiza el trámite

Autoridad Marítima Portuaria

Registro Marítimo Salvadoreño

  • Dirección: Colonia San Benito, Calle No. 2, Casa No. 127, entre calle Loma Linda y calle La Mascota, San Salvador, El Salvador.
    Horarios de atención al público: De 8:00 am a 12:20 m y de 1:00 a 4:00 pm de Lunes a Viernes.

Costo del Servicio

  • Habilitación como Operador Portuario: Personas jurídicas, nacionales o extranjeras, titulares o administradores de puertos industriales o recreativos $1,600.00
  • Habilitación de Prestador de Servicios de Estiba/Desestiba, Amarre/Desamarre, Remolcaje: Personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que realizan actividades en puertos industriales o recreativos $800.00
  • Habilitación como Prestador de Servicios Conexos (Transporte de carga de muelle a patio y viceversa, reparaciones de maquinaria industrial a buques, seguridad, avituallamiento, facilidades de recepción MARPOL, entre otros.)
    1. Personas Jurídicas ó natural en calidad de comerciante. $ 400.00
    2. Persona Natural, sin calidad de comerciante. $ 200.00

Presentación del Trámite

El trámite puede ser presentado por el interesado, representante legal o apoderado de la entidad

Forma de Presentación del Trámite

Solicitud:
Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales de la AMP o se puede descargar dando clic en los siguientes enlaces:
procedimientoinscripcion.amp.gob.sv/descargas

Requisitos Previos

  1. Solicitud.
  2. Escritura de Constitución de entidad jurídica, debidamente inscrita en el Registro Público correspondiente y con sus modificaciones si las hubiere
  3. Credencial del Representante legal que acredite la facultad de Representación Inscrita en el Registro Público correspondiente.
  4. DUI o pasaporte (en el caso que la nacionalidad no sea salvadoreña) del Representante Legal.
  5. NIT de Representante Legal
  6. NIT de la entidad solicitante.
  7. Registro de contribuyente IVA.
  8. Número patronal del ISSS.
  9. Matricula de Comercio Vigente al año de autorización.
  10. Planillas de cotización del INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL- ISSS y de las ADMINISTRADORAS DE FONDO PARA PENSIONES-AFP que refleje al personal que participa en las operaciones por autorizar del mes anterioridad de la solicitud.
  11. Listado del personal con el cual se auxilia para la prestación de los servicios portuarios, detallando nombres completos y cargos, firmado por el Representante legal.
  12. Descripción de la actividad y especificación de los puertos en donde brindará el servicio, de acuerdo al descriptor de servicios portuarios (ver Reglamento de Operaciones Portuarias)
  13. Para el servicio de transferencia de carga, listado de vehículos incluyendo la marca, modelo, año, color y número de placa; copia de tarjeta de circulación de cada vehículo y de licencia del motorista asignado. En el caso de vehículos arrendados, presentar copia de contrato de arrendamiento, que respalde el derecho de uso del vehículo exclusivamente para el arrendante.
  14. Para la prestación de servicios portuarios de recepción de residuos provenientes de los buques, se deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento para la Prevención, Vigilancia y Control de la Contaminación Derivada de los Buques.
  15. Para el almacenamiento de muestras de combustible, presentar la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
  16. Otra documentación que a criterio de la AMP sea necesaria: como por ejemplo copia certificada por notario del Balance General del Ejercicio económico del año anterior de solicitar autorización, debidamente INSCRITO EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE.
  17. REALIZAR EL PAGO DEL ARANCEL ANUAL ESTABLECIDO EN EL PLIEGO DE CARGOS DE LA AMP.
  1. Formulario(solicitud) dirigido al Director Ejecutivo y firmado por el interesado, representante legal o apoderado de la entidad, completado con información vigente, dirección completa de la oficina ubicada en el lugar donde prestara los servicios portuarios, números de teléfonos vigentes, si es posible proporcionar más de un número de contacto y más de un correo de contacto. En caso de no ser presentada por el interesado, Representante legal o apoderado deberá poseer firma legalizada por notario.
  2. Declaración Jurada donde haga constar que el Pacto Social y la Representación Legal no han sido modificados, eximiéndose así la obligación de presentar copia certificada de los requisitos del literal a) al g) del número 1) del Art. 9 del Reglamento de Operaciones Portuarias. Caso contrario deberá de presentar la documentación legal que haya sido modificada en copia certificada por notario.

EL RESTO DE LOS DOCUMENTOS DETALLADOS A CONTINUACIÓN, SERÁN PRESENTADOS AL MOMENTO QUE LA TÉCNICO DE LA AMP REALICE LA VISITA DE VERIFICACIÓN.

  • Copia certificada del DUI o pasaporte (en el caso que la nacionalidad no sea salvadoreña) del Representante Legal. La copia del DUI será aplicable solo para el año 2019.
  • Copia Matricula de Comercio Vigente al año de autorización.
  • Planillas de cotización del INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIALISSS y de las ADMINISTRADORAS DE FONDO PARA PENSIONES-AFP que refleje al personal que participa en las operaciones por autorizar del mes anterioridad de la solicitud.
  • Listado impreso del personal con el cual se auxilia para la prestación de los servicios portuarios, detallando nombres completos y cargos, firmado por el Representante legal.
  • Otra documentación que a criterio de la AMP sea necesaria: como por ejemplo copia certificada por notario del Balance General del Ejercicio económico del año anterior de solicitar autorización, curriculum del personal, controles de capacitaciones, diplomas u certificados, licencias que los acredite con conocimiento técnico en la materia, manuales de procedentemente y pólizas de responsabilidad civil si las hubiere (toda la documentación correspondiente al año de la autorización).

IMPORTANTE

  • Para el servicio de transferencia de carga, listado de vehículos incluyendo la marca, modelo, año, color y número de placa; copia de tarjeta de circulación de cada vehículo y de licencia del motorista asignado. En el caso de vehículos arrendados, presentar copia de contrato de arrendamiento, que respalde el derecho de uso del vehículo exclusivamente para el arrendante. (Todas las copias deben ser presentadas con la certificación del notario)
  • Para la prestación de servicios portuarios de recepción de residuos provenientes de los buques, se deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento para la Prevención, Vigilancia y Control de la Contaminación Derivada de los Buques.
  • Para el almacenamiento de muestras de combustible, presentar la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
  • REALIZAR EL PAGO DEL ARANCEL ANUAL ESTABLECIDO EN EL PLIEGO DE CARGOS DE LA AMP.

Pasos para realizar el Trámite

Recepción de solicitud y documentación

Análisis documental

Visita técnica

Aprobación de documentos técnicos

Resolución

Entrega de certificado de seguridad